Páginas

02 novembro 2023

Premio de Arquitectura Terra Ibérica_2023

Premio de Arquitectura Terra Ibérica 2023
Categoría Vivienda
-Raw Rooms en Ibiza Peris+Toral Arquitectes
Fotografía: José Hevia.
43 viviendas proyectadas por Peris + Toral Arquitectes para el IBAVI, Instituto Balear de la Vivienda, en una zona de nuevo crecimiento urbano al sur de la ciudad de Ibiza. Su propuesta plantea un sistema energético con una baja huella de carbono empleando muros de carga con bloques de tierra compactada (BTC) de 20 centímetros de espesor.

Fotografía: José Hevia.
El jurado ha valorado la complejidad técnica de su diseño y el «resultado excepcional de integración en el entorno y aprovechamiento de recursos de la arquitectura vernácula».
En esta categoría se ha entregado un segundo premio aequo a dos obras:

-Proyecto Entre Tierra (Cal Jordi & Anna) en Poal , Lleida, de Hiha Studio.

-Rehabilitación de dos casas entre medianeras en Terrassa , Barcelona, de arqbag coop.
Y, finalmente, se ha otorgado un accésit a la Casa de tierra en Boadilla de Rioseco (Palencia) por Lara Fuster Prieto de Heredera Estudi.

Categoría Edificio de otros usos. Premio ex aequo
-Intervención en la torre de Castilfalé (León), de Ramón Cañas Aparicio
El trabajo del arquitecto Ramón Cañas Aparicio ha consistido en la consolidación, restauración, protección y acceso al cuerpo superior desarrolladas en el entorno de la torre.
-Aula de Natura de Franqueses del Vallés, Barcelona, de Edra Arquitectura Km0 y Bunyesc Arquitectes
Edra Arquitectura Km0 y Bunyesc Arquitectes han respondido al encargo de proponer un aula de interpretación de la naturaleza en un entorno de alto valor ecológico rompiendo el volumen en tres contenedores construidos con materiales naturales y locales: madera prefabricada y tierra procedente de los desprendimientos del meandro del río Congost.
Ambas propuestas comparten una misma filosofía en común, ha destacado el jurado, «la búsqueda de la contemporaneidad» en un diálogo con el paisaje que «respeta lo ya existente».
En esta categoría se ha entregado un accésit a la obra:

-Centro Comunitario de Manica, Mozambique, de CAS Studio
CAS Studio ha diseñado un espacio comunitario y una escuela de formación social y cívica que el jurado ha valorado por su «puesta en valor de la labor social de la arquitectura».

Categoría Innovación y divulgación

- Manual 'Criterios de intervención en la arquitectura de tierra', de Camilla Mileto y Fernando Vegas López‐Manzanares

Un informe enmarcado en el Proyecto Coremans, impulsado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de crear líneas guía de referencia para las intervenciones de restauración que se lleven a cabo en el patrimonio construido, cuyo contenido está disponible en: Criterios de intervención en la arquitectura de tierra.

Sem comentários: