Páginas

27 setembro 2012

La construcción en tapial, el caso ecuatoriano_Patricio C. Salas

LA CONSTRUCCIÓN EN TAPIAL, EL CASO ECUATORIANO
Ing. Patricio Cevallos Salas*
"
ANTECEDENTES
En los Andes, tradicionalmente se ha construido con tierra cruda mezclada con fibras vegetales o sin ellas, prevalecen las tecnologías en adobe y tapial, como un sistema estructural de muros portantes.
El tapial es una construcción masiva de muros fundidos “in situ” mediante moldes y, de acuerdo al país y a la región varian sus tamaños.
En Ecuador los moldes o tapialeras permiten construir tramos de 2,00 m de longitúd, 1,00 m de altura y 50 cm de espesor, que es el más común.
Se compactan dos hiladas de 1,00 m cada una y se obtienen muros de 2,00 m altura que sumados a 20 cm de sobrecimiento de piedra se llega a 2,20 m de de muro terminado.
CIMENTACIÓN
Debe ser debidamente impermeabilizada y puede ser de hormigón ciclópeo ó mampostería de píedra, debe llevar un sobrecimiento que sobresalga al menos 20 cm sobre la cota de la acera perimetral y su profundidad mínima será de 40 cm, el ancho similar al de las paredes, nunca menor. El suelo de fundación tendrá una carga admisible mínimo de 1.50 kg/cm.












LOS MUROS DE TAPIAL
La granulometría debe tener entre el 60% y 70% de arena y granos finos, limo y arcilla, entre el 30% y 40%. El esfuerzo de compresión f0 = 10 kg/cm.








Los muros no tendrán una altura mayor a 8e, su espesor (e) será mínimo 40 cm y, la máxima distancia entre los elementos de arriostre vertical, será la menor de la siguiente expresión:
L máx = 62 e_/h ó 10e (1)
Donde e = espesor del muro; h = altura libre del muro

















Los bordes de puertas y ventanas se consideran bordes libres.
La longitud entre el borde libre de un muro y el elemento vertical más próximo no excederá de 4e. La distancia mínima entre los bordes libres o entre el borde libre y el elemento de arriostre vertical más próximo será de 4e.
La suma de los vanos no podrán ser mayores al 1/3 de la longitud del muro, deberán estar separados de las esquinas o encuentros de muros mínimo 2e, es preferible que los vanos estén centrados. Los dinteles cubrirán el vano más 50cm a cada lado de este y en el caso de haber puerta y ventana, el dintel será uno solo.








Todas las esquinas y encuentros de paredes deberán ser debidamente trabados, estos elementos se harán de manera monolítica usando tapialeras en L y en T. Todo muro llevará una solera como remate del mismo y como elemento para la sujeción de la cubierta. La solera deberá estar debidamente anclada al muro y podrá ser de madera en forma de escalera o de hormigón armado


















En las esquinas y encuentros de muros donde se producen concentración de esfuerzos, es conveniente colocar, entre la primera y segunda hilada, refuerzos de madera, alambre de púas, caña, carrizo, etc. Los materiales de refuerzo deberán ser estables y compatibles con el material del muro.









LOS ARRIOSTRAMIENTOS
Para que el muro se considere arriostrado deberá existir suficiente adherencia o anclaje entre éste y sus elementos de arriostre, para garantizar una adecuada transferencia de esfuerzos. Los elementos verticales de arriostre tendrán una adecuada resistencia y estabilidad para transmitir las fuerzas cortantes a la cimentación.
Cuando el arriostre vertical está constituido por un muro o un contrafuerte, su longitud en la base no será menor que 3e.
LA CUBIERTA
Será preferiblemente liviana y apoyada en el mayor número posible de muros, a cuatro aguas, rígida en su propio plano y debidamente calculada para soportar todas las cargas gravitacionales.
Los ejes de unión de tijeras, viga tensor y muro, preferiblemente deben coincidir, así se evitarán la presencia de cargas excéntricas. "

Ing. Patricio Cevallos Salas*
* Ingeniero Civil, Director Ejecutivo de TECNOVIVA y Director Técnico de INGENIERIA ALTERNATIVA

Sem comentários: