Páginas

19 junho 2009

Apresentação_Hubert Guillaud_Tierra2001


Construção em Terra no Vale das Rosas, em Marrocos (c) Xavier Fabre

Postamos aqui um excerto introdutório da apresentação pelo Professor-Arquitecto Hubert Guillaud, Director científico do CRATerre-EAG, no Congresso TIERRA: CONSTRUCCIÓN, RESTAURACIÓN em Valladolid, Espanha, em Maio de 2001 .
A apresentação está em Espanhol e o tema é « La conservación y el restauro de las arquitecturas de tapial : métodos, diagnostico y tipologia de las intervenciones ». Divulgamo-la pela sua clareza e para introduzir a temática da Recuperação de Estruturas em Terra de que falaremos nos próximos posts.

"La cuestion crucial del mantenimiento y de la conservación de las culturas constructivas y arquitecturas de tierra

En todo el mundo existe un riquísimo y vasto tanto como mucho diverso patrimonio arqueológico-arquitectónico construido con tierra.
Tal situación suggiere un enorme esfuerzo en la conservación, restauración o rehabilitación de esta herencia excepcional. Podemos considerar la dimensión de la tarefa, verdaderamente colosal, si tomamos en conto todas las declinaciones del uso de la tierra en construcción y la tipología arquitectonica mucha ámplia cubriendo ciudades históricas enteras, sitios monumentales, arquitectura vernácula en regiones rurales, paisajes culturales, superficies decoradas, así como la variedad de las culturas constructivas y la complejidad de los sistemas constructivos.

Si la tierra es utilizada por milenios desde la antiguëdad en muchas regiones del mundo, uso universal que llegó a traves de los tiempos hasta hoy, si sabemos que muchas partes del mundo pueden siempre manifestar practicas vivas de construcción con tierra, sabemos también que la mayor parte del saber hacer en las prácticas de mantenimiento o de construcción ha desaparecido, particularmente en regiones desarrolladas que han quasi totalmente eradicado estas culturas milenarias.

Sin embargo, la importancia del patrimonio arquitectónico de tierra, su valor cultural y social como su valor económica vinculada a un mercado real o potencial de conservación, restauración o rehabilitación exige competencias profesionales para actuar. Porque lo que vemos considerando las practicas de conservación, en su mayoría, es dramático. De facto, muchas veces, las intervenciones no tienen conto de los carácteres específicos del material tierra, de los sistemas constructivos y del diseño arquitectónico próprio.

Excepcionalmente, cuando se actua sobre un patrimonio histórico, las practicas estan mejores por tanto que existe la competencia. Pero esto tipo de situación privilegiada es muy rara y constatamos una falta dramática de estas competencias que sea en el dominio profesional de la conservación arquitectónica como en el sectore de la construcción actual. Lo que vemos es restauración muy féa con el uso del hormigón armado o con bloques de hormigón, con repellos de cemento, con una carencia dramática en la realización previa de un diagnóstico analizando las patologías e integrando no unicamente los aspectos y criterios técnicos pero también los factores de los entornos físicos, climáticos, sociales y culturales que son también en la origen de problemas y degradaciones mayores.


Conjunto de edifícios em "pisé" (taipa), Saint Trivier, Moignans, em França

Así para hoy y para el futuro, la regeneración del saber hacer y de la competencia profesional es un reto crucial. Tan crucial que el interés por el estudio y la conservación de las arquitecturas de tierra, también si es creciendo, esta siempre reciente. No existe una amplia « toma de conciencia » de la parte de la comunidad profesional dedicada a la conservación o a la construcción. Esto interes se ubica en medios sensibilizados que son privilegiados, más a nivel científico o académico que a nivel profesional.
El reto de la actualización de las culturas constructivas de la tierra, para la conservación como para la construcción nueva es claramente vinculado al desarrollo más amplío del campo de estudio de las arquitectura de tierra, al reconocimiento de esto campo como una disciplina o como una ciencia y necesita el desarrollo de programas integrados de formación académicas, de capacitación profesional, de investigación, de aplicación en muchos más proyectos demostrativos y de difusión de los conocimientos científicos como técnicos relacionada a una dynamización de la concientización.

Esto reto es también mucho importante a nivel cultural si consideramos la pertinencia de un desarrollo sostenible que debe favorecer el transfero transgeneracional de la biodiversidad y de la tecnodiversidad para contraponerse a los devastadores efectos, ya patentes, de la transculturación en materia de arquitectura y en otros dominios en muchas regiones del mundo donde existe una herencia de excelencia de la arquitectura de tierra expuesta a un riesgo de desaparición rapida si no actuamos para crear y consolidar las condiciones culturales y sociales, técnicas, económicas y legales, también políticas adecuadas.

En favor de estas perspectivas podemos considerar que quizás, la conservación del patrimonio construido con tierra tendrá inevitablemente que pasar por la promoción del « nuevo ». Pero solamente una modernidad basada en el profundo conocimiento y consideración de la historia, así como de las tradiciones especificas y de los saber hacer locales parece ser factible y viable. (...)"

Sem comentários: